México.- En la víspera de que el Congreso de Veracruz apruebe varios nombramientos que podrían blindar a Javier Duarte ante posibles procesos judiciales por actos de corrupción, el aun Gobernador de extracción priista exigió que se deje al Poder Legislativo del estado tomar sus decisiones con libertad, como lo establece la Constitución.
El gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes, y senadores del PAN, han urgido a los Poderes federales intervenir en Veracruz para evitar que se concreten los nombramientos de personajes afines a Duarte en posiciones como la fiscalía anticorrupción y así, el Mandatario saliente evite que las cuentas de su gobierno sean revisadas.
Ante ello, Duarte sostuvo: "Los poderes del Estado, establecidos como lo dispone nuestra Constitución, no permitiremos presión alguna en las decisiones fundamentales de nuestra vida democrática".
El todavía Gobernador veracruzano calificó de “inadmisible” que se ejerzan presiones al Poder Legislativo en su toma de decisiones.
"La representación soberana del pueblo veracruzano reside en el Congreso del Estado. Sus determinaciones y tiempos no pueden obedecer a presiones de ningún actor político o partido alguno, máxime cuando se trata del cumplimiento de un deber constitucional", sostuvo.
"Es inadmisible que se intente presionar por un cálculo político la toma de decisiones que sólo competen a las y los veracruzanos, quienes cuentan en el Congreso del Estado con la representación que nuestra democracia les ha conferido", subrayó.
Acto seguido, Duarte refrendó su "absoluto respeto" y "apoyo incondicional" a los diputados, para que las disposiciones en el seno de ese órgano colegiado "se tomen tal como lo mandata la ley, con seriedad, contundencia y obligatoriedad en beneficio de nuestra sociedad".
Con información de Reforma.
