México.- La asociación Calixaxan responsabilizó al programa Sembrando Vida por la inundación en Coyutla, Veracruz, el pasado 9 de agosto, una de las 20 entidades que forman parte con 430 mil árboles sembrados en un millón 75 mil hectáreas.

En específico los ambientalistas denunciaron la deforestación provocada por el programa federal, acusando que el daño era 100 veces mayor porque obstruyó el cauce natural del río que se desbordó, según el coordinador operativo Sergio Rivera Naaser.

El agua se desvío de su cauce hacia el pueblo, arrastró vehículos e inundó las casas hasta los dos metros de altura, entró a los potreros y destrozó las palizas que se provocaron por los desmontes de Sembrando Vida, acusó Rivera Naaser, recupera el diario Reforma en una entrevista.

Ya en 2019 la asociación Calixaxan había denunciado la deforestación de parcelas a campesinos interesados en ingresar al programa federal a quienes les exigieron disponer de 2.5 hectáreas libres para la siembra de árboles frutales y maderables a cambio de recibir 5 mil pesos mensuales.

El asunto llegó a la Cámara de Diputados, quien formuló un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con el objetivo de limitar a la Secretaría de Bienestar para que entregase los apoyos en las zonas forestarles siniestradas por incendios y tala clandestina.

La semana pasada, las lluvias en Veracruz provocaron no sólo inundaciones sino deslaves en Coyutla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata y Mecatlán.