México.- Al haber disminuido su deuda en 3 mil millones de pesos en el último año, el estado de Veracruz está entre los 19 estados con reducción en su deuda pública, de acuerdo al Informe Ejecutivo sobre la Deuda Pública Subnacional, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La deuda a corto y largo plazo, contratado por gobiernos estatales y municipales, así como lo correspondiente a los entes públicos de ambos órdenes de gobierno, es la deuda pública subnacional.

En el mencionado informe ejecutivo se da a conocer que el estado de Veracruz tuvo una reducción de 9.18 por ciento el año pasado, 2019, lo que significó que disminuyera la deuda de 44 mil 335 millones de pesos, en 2018, a 41 mil 420 millones de pesos durante el último año.

Veracruz no se encuentra dentro de las 8 entidades con un nivel de endeudamiento “bajo observación”, lo que significa que sí puede contratar financiamientos y obligaciones por el 15 por ciento de sus ingresos de Libre Disposición.

Por su parte, José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, dijo que esta disminución permitirá que la administración estatal de Veracruz tenga margen de maniobra para operar y atender el rubro económico que dejará la emergencia sanitaria de Covid-19.

Lima Franco hizo énfasis en que, tanto esta reducción de la deuda, como el incremento en inversión pública, ha sido posible gracias a la estricta disciplina financiera con la que se trabaja en esta administración.

Además, benefició el esquema de austeridad encabezado por el gobernador Cuitláhuac García y a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.