México.- La tarde de este 8 de abril, el ambientalista y activista Adán Vez Lira fue asesinado sobre un camino que comunica a la comunidad de La Mancha y Palmas de Abajo en Veracruz; su cuerpo presentaba heridas de bala.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó el homicidio e inició una carpeta de investigación en la fiscalía regional zona centro de Xalapa para esclarecer el asesinato de Vez Lira.

Adán Vez Lira promovía el Festival de Aves y Humedales que busca sensibilizar a la población sobre el cuidado de las aves de la región y los manglares; su trabajo como activista se enfocó en la protección del área natural protegida La Mancha, en Actopan, Veracruz, donde también formaba parte de los Ecoguías de la zona.

El ambientalista llevaba más de dos décadas dedicado a la defensa del territorio y también participaba en la cooperativa La Mancha en Movimiento; lo último que informó Vez Lira fue sobre la cancelación del Festival de Aves y Humedales de La Mancha 2020, debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Luego de conocerse la noticia sobre el homicidio, la directora Regional Oficina Golfo de México del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Ximena Ramos Pedruza, lamentó el asesinato en su cuenta de Twitter y recordó que Adán Vez Lira también trabajó en la defensa del territorio contra la minería a cielo abierto.

Por su parte, organizaciones de defensa del medio ambiente como Pronatura, también lamentaron el asesinato de su compañero y aseguraron que su labor hará falta para continuar promoviendo el cuidado de la naturaleza.

“Adán Vez fue un importante activista y defensor de la vida y el territorio, que laboró incansablemente por la protección de los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la costa central de Veracruz”.

Organizaciones en defensa del territorio

Las organizaciones exigieron a autoridades estatales y federales agotar todas las líneas de investigación, incluyendo la de su labor como defensor, para sancionar a los responsables y que el caso no quede impune; a este llamado también se unió Amnistía Internacional.

En los últimos meses fueron asesinados Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca en Michoacán, y en marzo, Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y defensor en Morelos. Datos del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil señalan que al menos 28 personas defensoras de derechos humanos en México fueron asesinadas durante 2019.