Xalapa.- La magia, el encanto y el misticismo se vivirán en Catemaco durante el Festival del Primer Viernes de Marzo, que se llevará a cabo del 29 de febrero al 2 de marzo, una de las principales festividades del lugar en donde se desarrollará un programa con actividades que tienen la característica fundamental de ser recreativas y didácticas.

La madre tierra le dio a Catemaco un maravilloso lago, sitio en donde se derrama energía cósmica; aunado al conocimiento de las plantas medicinales heredadas de los médicos tradicionales, quienes con Chitontiquiza, danza prehispánica, al ritmo de huehuetl, teponaztli y el caracol hacen de Catemaco un lugar de sanación mágica y encuentro de tradición.

Al ritmo de instrumentos prehispánicos se agradecen y piden abundantes cosechas, en donde además se curará y realizarán limpias a quienes lo necesiten.

El miércoles 29 de febrero inicia el registro de participantes a partir de las 18:00 horas del 1 de marzo, a partir del inicio de la ceremonia de apertura en el Centro Ceremonial La Punta a partir de las 18:00 horas, en donde se contará con la participación especial de Manuel Villegas, coordinador y asesor de danzas prehispánicas, dedicado a esta tradición por más de tres décadas.

El dos de marzo inicia el primer viernes, en punto de las 00:00 horas, en donde en el Centro Ceremonial La Punta, al llamado del caracol se saluda a los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos naturales y a los cuatro movimientos de la madre tierra.

Además, se llevarán a cabo diversas actividades para que la gente disfrute de la magia que por sí misma tiene ya Catemaco.