Xalapa.- En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones, Raúl ZarrabalFerat, mencionó que el foroLas Mujeres y las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una  oportunidad para reivindicar el derecho de ellas a una vida en equidad, que utilicela Internet como una herramienta de fortalecimiento.

El funcionario estatal destacó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa está comprometido en ser un eficaz acompañante de quienes enarbolan la bandera de la equidad, porque la Agenda Digital tiene una perspectiva de género, para incorporar a más mujeres y niñas al aprovechamiento de las tecnologías de la información.

“El internet nos ofrece la oportunidad, por primera vez en nuestra historia, de emparejar el acceso a la información. Hagamos del ciberespacio un lugar donde se difunda y se arraigue la cultura de equidad de género, que debe iniciar en nuestros hogares”, señaló el funcionario estatal.

También recordó que el escritor Carlos Fuentes decía que el avance en la equidad de género no era sólo un logro de las mujeres, sino de toda la civilización,pues garantizar la capacidad de ejercicio de derechos y libertades de las mujeres y niñas veracruzanas es una tarea de toda la sociedad.

Destacó que con la firma de un convenio entre la actual administración y Microsoft, 26 mil maestros se capacitan en el uso de las tecnologías de la información en el aula y 15 mil niños reciben asesoría de matemáticas en línea.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso del Estado, estuvopresente la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la eliminación de la discriminación de la mujer, Mayela García Ramírez; el subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) en la delegación Veracruz, Jorge López Luna, y la directora de Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), EddaArrez Rebolledo.

También asistió el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez; el consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en América Latina,Germán Escorcia Saldarriaga; el representante de la Agencia Espacial Mexicana, Tiburcio Montalvo Naranjo; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la diputada Concepción Castañedo Ortiz, y el director general de Telecomunicaciones de la Secom, Carlos Felipe de Jesús Nadal Medina.