México.- El gobierno de Tamaulipas presentó este domingo 3 de enero una denuncia de hechos en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado por la falsificación de documentos supuestamente cometida en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Proceso, la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas acusó que la CFE falsificó la firma del director de Coordinación con Municipios del gobierno estatal para explicar las causas del apagón eléctrico del pasado 28 de diciembre, en el que más de 10 millones de mexicanos quedaron sin servicio por algunas horas.

Tamaulipas acusa a CFE de falsificar firma para justificar apagón

Las autoridades de Tamaulipas aseguran que la CFE mostró un documento con formato y logotipos diferentes a los de la Coordinación Estatal de Protección Civil durante una conferencia de prensa el 29 de diciembre, en la que afirmaron que el apagón se debió a un incendio en un pastizal en el municipio de Padilla.

“La CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”.

Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas

Además, el gobierno de Tamaulipas indica que ni Protección Civil estatal ni la propia CFE habían reportado en su momento el incendio, por lo que “estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”.

PAN pide renuncia de Bartlett a la CFE

Este mismo domingo, el Partido Acción Nacional (actualmente en el poder en Tamaulipas) exigió la renuncia del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por el apagón del pasado 28 de diciembre y la versión sobre su causa.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, aseguró que la explicación de apagón es “ridícula” y por ello exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón”.

“Es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”.

PAN