Cd. Victoria.- La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, trabaja para solicitar más de 100 órdenes de aprehensión relacionadas con diversas investigaciones, varias de ellas referente a la utilización de empresas factureras o con servicios simulados.

Así lo dio a conocer Raúl Ramírez Castañeda, titular de esa corporación, quien aseguró que la orden de aprehensión ejecutada contra Cristóbal “N”, ex subsecretario de Egresos, quien ya se encuentra detenido como medida cautelar, es por uso indebido de atribuciones y facultades.

“La Unidad trae pendientes 103 órdenes de aprehensión. Dos de ellas, que se solicitaron fueron la de Cristóbal “N”, ex subsecretario de Egresos (ya ejecutada ) y otra de Carlos “N”, ex alcalde de Nuevo Laredo” 

Raúl Ramírez Castañeda

Abundó que el día de ayer se llevó a cabo la audiencia por este caso ante el Juez de Control Patricio Lugo Jaramillo, quien determinó que la audiencia se reanudará hasta el próximo sábado 25 de julio para que la defensa recabe y presente pruebas adicionales.

Ramírez Castañeda precisó que el ex funcionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por los delitos de Asociación Delictuosa y Operaciones con Recursos de procedencia ilícita, por la que había logrado obtener un amparo.

“El trabajo de la Unidad es encontrar el dinero, se encontró y no demostraron la licitud del mismo, es lo que hoy tiene presas a algunas personas” 

Raúl Ramírez Castañeda

Sin embargo a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio.

Cristóbal “N” ocupó el cargo de subsecretario de Egresos en la Secretaría de Finanzas en la administración estatal pasada.

“El pasado 26 de junio se libró una tercera orden de aprehensión contra Carlos “N”. Contaba con 2 anteriormente. La semana pasada nos llegó el amparo de dicha persona” 

Raúl Ramírez Castañeda

El ex funcionario estatal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016, esto de acuerdo a lo informado por la autoridad.

Al ex subsecretario de Egresos se le implica con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León, las cuales habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos.