Tamaulipas

Francisco García Cabeza de Vaca declara poseer 50 mdp; FGR dice que son 951 mdp

Cabeza de VacaDaniel Augusto/Cuartoscuro

La Cámara de Diputados comenzó un proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca

México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, declaró en 2016 tener una fortuna de 50 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que con la adquisición de restaurantes, galerías de arte, residencias y ranchos, esta ascendió a 951 millones de pesos.

El periódico Reforma publicó que la FGR documentó en la solicitud de desafuero, que entregó a la Cámara de Diputados, las actividades de Francisco García Cabeza de Vaca desde que era alcalde de Reynosa en 2005 hasta su actual cargo.

Francisco García Cabeza de Vaca encabeza organización criminal dedicada al lavado de dinero

El expediente de la FGR señala al gobernador de Tamaulipas porque entre 2016 y 2019 encabezó una organización criminal y diseñó un esquema en el gobierno para beneficiar a familiares y terceros con recursos públicos, señala Reforma.

Presuntamente el dinero obtenido de operaciones ilícitas fue dispersado por García Cabeza de Vaca en cuentas bancarias de siete familiares y la empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional.

Además, de 2016 a 2018, el gobierno de Tamaulipas dio tres contratos por más de 56 millones de pesos a empresas de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, señalado por autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero.

Francisco García Cabeza de Vaca asegura que son mentira acusaciones en su contra

A través de su cuenta de Twitter, García Cabeza de Vaca dijo que lo publicado por el diario es mentira y no tiene que ver con su proceso de desafuero.

“Lo publicado en El Norte y Reforma son especulaciones que nada tienen que ver con la solicitud de desafuero. De nueva cuenta, filtraciones dolosas para crear percepciones de culpabilidad. Exijo seriedad a las autoridades en el manejo de este asunto”Francisco García Cabeza de Vaca

Lo publicado en @elnorte y @Reforma son especulaciones que nada tienen que ver con la solicitud de desafuero. De nueva cuenta, filtraciones dolosas para crear percepciones de culpabilidad. Exijo seriedad a las autoridades en el manejo de este asunto.

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) March 5, 2021

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados informó que procesará la solicitud de desafuero contra García Cabeza de Vaca por el delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada, a solicitud de la FGR.