September 19, 2019 06:46


Excesos deben castigarse "con todo rigor": AMLO sobre presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

AMLO levantando el dedo
El presidente López Obrador responde preguntas de la prensa en Palacio Nacional.Andrea Murcia / Cuartoscuro

El presidente reiteró que no tolerarán abusos en el uso de la fuerza, incluyendo ejecuciones o tiros de gracia para rematar heridos.

México.- AMLO se pronunció a favor de una investigación exhaustiva y profesional que determine si los hechos de violencia del pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se trataron de un enfrentamiento entre policías estatales y el crimen organizado o de una ejecución extrajudicial multitudinaria.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el papel que podría jugar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso, toda vez que elementos del Ejército Mexicano se encontraban en las inmediaciones del lugar de hechos.

Si bien evitó referirse de manera directa a la posibilidad de que soldados declaren por el caso, el mandatario recalcó que la Fiscalía General de la República (FGR) “ya está haciendo una investigación”, y prometió que su gobierno ayudará en lo que sea necesario para esclarecer el incidente.

De acuerdo con la versión oficial del gobierno encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ocho presuntos miembros del Cártel del Noreste perdieron la vida cuando la policía estatal repelió un ataque directo en la colonia Valles del Anáhuac.

Sin embargo, organizaciones civiles denunciaron días después que en todo se trató en realidad de una ejecución múltiple y que las autoridades estatales montaron la escena para aparentar un enfrentamiento, un hecho del que habrían tenido conocimiento elementos del ejército.

"No queremos violaciones a derechos humanos": AMLO

El presidente López Obrador agregó que su administración no tolerará violaciones a Derechos Humanos como sucedió en sexenios pasados, cuando se utilizó a las fuerzas armadas contra la población bajo el pretexto de la lucha frontal contra el narco.

“No queremos violación de derechos humanos, no se permite. No se permiten ejecuciones, no se permiten tiros de gracia, rematar heridos, masacres... ya lo dije. A nadie, a ningún ser humano. Eso no se va a tolerar”.AMLO

Finalmente, reiteró que las instancias correspondientes deben “investigar con libertad y, si hubo excesos, se debe de castigar con todo rigor”.

0
comments
view comments