México.- El fenónemo de la marea roja tiene en alerta a playas del sur de Tamaulipas.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Norberto Treviño García Manzo, se desplegaron ocho brigadas médicas integradas por 65 elementos, y se crearon 98 empleos temporales, en el seguimiento permanente del fenómeno natural.

El funcionario estatal indicó que además se otorgaron tres mil apoyos alimenticios a los habitantes de localidades, así como en los campos pesqueros.

En la Jurisdicción Sanitaria de Tampico se llevó a cabo una reunión en la que participó el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Isauro Flores Rivera, con el propósito de dar continuidad a las acciones de vigilancia, efectos y comportamiento del fenómeno, así como para exponer el panorama actual en playas del sur del estado.

En el encuentro, los funcionarios estatales señalaron que en Tamaulipas no se han presentado padecimientos relacionados con la marea roja, y las brigadas dispuestas en Matamoros y Soto la Marina, sólo han atendido tres casos de irritación en garganta.

Refirieron que esos malestares se presentan en las personas que se exponen al efecto aerosol cercano a la superficie del mar.

Destacaron que del 26 de septiembre a la fecha se ha confirmado la presencia del microorganismo (Karenia brevis) en el las playas de Matamoros, San Fernando, Soto la Marina, Aldama y Altamira, con lecturas mayores a las cinco mil células por litro.