México.- Presuntos integrantes del crimen organizado habrían vuelto a entregar despensas en Tamaulipas pero en esta ocasión a habitantes del municipio de Matamoros, ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con El Norte, detrás de la entrega de despensas estaría un grupo del Cártel del Golfo (CDG), particularmente a nombre del cabecilla "Señor 46 Vaquero", alegando un apoyo por la contingencia del Covid-19. Fotos y videos de lo sucedido fueron difundidos por cuentas ligadas al grupo de crimen organizado en redes sociales.

Medios locales detallaron que fuentes cercanas al caso explicaron que hombres armados y cubiertos de sus rostros, entregaron el martes pasado cajas con productos básicos en el poblado El Control, ubicado en la zona rural del municipio de Matamoros. Transportaban las despensas en varias camionetas de modelos recientes.

Entrega de despensas en Matamoros.
Publicaciones en redes sobre las despensas.

Entrega de despensas como desafío a autoridades

La entrega de despensas por parte de presuntos integrantes del CDG supuestamente ya habría sucedido en Ciudad Victoria; luego, tras darse a conocer las autoridades de Tamaulipas y del Gobierno federal aseguraron que investigan si el crimen organizado entregó los apoyos.

Sin embargo, como un desafío a las autoridades, integrantes de este grupo habrían ampliado la entrega a Matamoros. También se ha publicado que la entrega en Ciudad Victoria fue un reto de "El Vaquero" a rivales locales, pues este presunto líder no opera en esa zona.

El poblado de El Control es disputado por varios grupos del crimen organizado para presunto ‘huachicol’ de ductos de Pemex, razón por la cual sería otra excusa para entregar despensas en medio de la actual crisis sanitaria por el coronavirus.

Cajas de despensa con leyenda de apoyo al CDG

En redes sociales circularon imágenes en las que se ven cajas de cartón con una estampa con la leyenda "Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria. Señor 46 Vaquero”. Dicha práctica de entregar apoyos en tiempos de crisis por parte del crimen organizado, es vieja práctica pues desde 2013, supuestos integrantes de una criminal repartieron alimentos a habitantes de Tamaulipas, que resultaron damnificados por el huracán Ingrid.

El Cártel del Golfo aún tiene presencia en zonas del norte del país. Fue uno de los grupos criminales más poderosos y antiguos de México, pero sus luchas con sus rivales, y el ascenso de Los Zetas, fueron debilitando su influencia.