México.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslindó del proceso de aplicación de un lote de vacunas contra el coronavirus de Sinovac que se recibieron en condiciones no óptimas de refrigeración, las cuales fueron recibidas bajo protesta, pese a que supuestamente están "echadas a perder".

Con esto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas se deslindó de la responsabilidad por los efectos adversos que pueda tener la aplicación de este lote de vacunas contra el coronavirus, de Sinovac, explicó Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia.

"La Secretaría de Salud de Tamaulipas fija una postura con relación a esas vacunas que si bien la Federación ha decidido que se pueden aplicar a las personas, la Secretaría de Salud se deslinda de toda responsabilidad, de los efectos que esta vacuna pueda ocasionar en quienes sean aplicadas"

Gloria Molina Gamboa. Secretaria de Salud de Tamaulipas

Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, indicó que al menos 8 entidades recibieron vacunas contra coronavirusechadas a perder” por haber sido almacenadas a 13 grados centígrados, cuando se debían mantener a temperaturas de 2 a 8 grados celcius.

Entre estas entidades se encuentra Tamaulipas, que ahora se deslindó de la aplicación de los insumos contra el coronavirus.

Coronavirus: Tamaulipas recibió vacuna "echada a perder" bajo protesta

Gloria Molina Gamboa expuso que se recibieron 28 mil 800 dosis de la vacuna contra el coronavirus el pasado 7 de marzo. Al inspeccionar el lote, se encontró que los termómetros venían en 13 grados y el data logger indicaba 12.6 grados, pese a la recomendación de tenerla en temperaturas más bajas.

Por ello se notificó a la Cofepris, pero este martes 10 de marzo se recibió un dictamen, de parte del líder estatal de la Brigada Correcaminos que expuso que la vacuna contra coronavirusechada a perder” debe aplicarse a la población porque su condición de estabilidad es de 25 grados centígrados por 14 días o no más de 5 días a 37 grados.

En contraste, Nuevo León no aplicará la vacuna en definitiva las 4 mil 680 vacunas en sospecha.