Nueva York.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca compartió experiencias en Departamento de Policía de Nueva York, corporación al que fue invitado por las autoridades de esa ciudad norteamericana.

Tras la visita, el mandatario afirmó que buscarán replicar prácticas más modernas de prevención y combate al delito en Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca sostuvo una gira de trabajo en la Ciudad de Nueva York, donde realizó una visita al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Policía (NYPD).

El gobernador fue recibido por jefes de policía.

Estas instalaciones son consideradas como uno de los complejos de seguridad e inteligencia más avanzados del mundo, y el gobernador acudió a fin de conocer las prácticas más modernas en la prevención y combate al delito.

“Conocimos cómo la Ciudad de Nueva York se adaptó a las nuevas tecnologías para reducir el crimen. En México libramos una gran batalla contra la delincuencia, Tamaulipas es el estado más importante de la frontera de nuestro país y hemos podido reducir los índices delictivos e incrementar hasta 100 por ciento el número de policías” 

Francisco García Cabeza de Vaca

El mandatario tamaulipeco acudió a invitación de las autoridades del NYPD para recorrer las instalaciones en las que se monitorea la ciudad y se da seguimiento a la actividad criminal e incluso terrorista.

Durante su visita, García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión con Michael Lipetri, jefe del Departamento de Estrategias para el Control del Crimen y el inspector Carmine Palummo, con quienes habló sobre la experiencia de las autoridades neoyorquinas en el uso de tecnología para la prevención y combate al delito.

El gobernador también se reunió con Thomas P. Galati, jefe de la Oficina de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, quien compartió experiencias de éxito en el combate a la criminalidad a través del uso de la tecnología e inteligencia.

A García Cabeza de Vaca lo acompañaron el fiscal Irving Barrios Mojica; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas (UIFE), Raúl Ramírez Castañeda; y el experto en seguridad interior y comercio exterior, Nelson Balido, quien también funge como Presidente del Consejo de Comercio y Seguridad Fronteriza en Estados Unidos.