Tamaulipas

Cola y orejas de mascotas ya no podrán ser cortadas en Tamaulipas

Corte de orejas a perroFacebook

El Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado, con lo que se busca salvaguardar la integridad de las mascotas.

México.- Cola y orejas de mascotas ya no podrán ser cortadas por sus dueños en Tamaulipas, tras la aprobación de reformas a la Ley de Protección Animal del estado.

Ese ha sido uno de los motivos por el que las personas llevan a sus mascotas, principalmente perros, a las clínicas veterinarias y aunque muchas personas lo ven como un asunto estético, algunas organizaciones defensoras de animales afirman que 'no tiene sentido' y es maltrato animal.

De acuerdo con Excélsior, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Ley de Protección Animal del estado, con lo que se busca salvaguardar la integridad de las mascotas.

Con dicha reforma han quedado prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico.

"Particularmente, queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes"Ley de Protección Animal

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han referido que para asegurar el trato digno a los animales se requieren de diversas estrategias, principalmente, estrategias educativas desde el nivel básico, que promuevan valores como la solidaridad y el respeto.

Según lo aprobado por el Congreso de Tamaulipas, sólo habrá ese tipo de mutilaciones a las mascotas por una justificación médica:

  • Cuando se busque un beneficio para el animal.
  • Cuando sea para impedir la reproducción.

En varias entidades del país se han impulsado iniciativas que no consideran solamente sancionar a aquellos que cortan las orejas y colas de los perros, también incluye a quienes se dediquen a la venta de animales domésticos.

Al respecto, José Manuel Berruecos Villalobos, de la Facultad de Medicina Vterinaria y Zootencia (FMVZ) de la UNAM, resaltó la necesidad de garantizar un trato humanitario a las mascotas y no caer en maltrato animal.