México.- Autoridades de Tamaulipas y del Gobierno federal investigan si el crimen organizado entregó despensas ante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus, Covid-19, en el municipio de Ciudad Victoria.

El hecho habría tenido lugar el pasado sábado 4 de abril, y detrás de esa entrega estaría un grupo del Cártel del Golfo (CDG), según se reporta en los medios locales.

La Secretaría de Salud en Coahuila reportó 6 nuevos de pacientes con coronavirus en la entidad, por lo que suman 88 casos confirmados.

Cajas de despensa con leyenda de apoyo al narco

En las redes sociales circularon imágenes en las que se ven cajas de cartón con una estampa con la leyenda "Cártel del Golfo en apoyo a CD. Victoria. Señor 46 Vaquero".

Las despensas tenían víveres como aceite, galletas, sopas, cereal, atunes, azúcar, maseca, café y leche condensada entre otros productos.

Las despensas se repartieron especialmente en las colonias populares de Ciudad Victoria, ante la Emergencia Sanitaria por la que atraviesa el Tamaulipas y el país por el coronvirus.

Entrega de despensas, una vieja práctica

La práctica de entregar despensas en tiempos de crisis, por parte del crimen organizado, es una vieja práctica. En 2013, supuestos integrantes de una criminal repartieron alimentos a habitantes de Tamaulipas, que resultaron damnificados por el huracán Ingrid. 

De acuerdo con del Blog del Narco, en el momento en que se repartían las despensas a los que las recibían se les decía: "Cártel del Golfo para que tengan conocimiento y sepan de dónde viene, para que no piensen que es del DIF o de otra empresa".

El Cártel del Golfo aún tiene presencia en zonas del norte del país. Fue uno de los grupos criminales más poderosos y antiguos de México, pero sus luchas con sus rivales, y el ascenso de Los Zetas, fueron debilitando su influencia.