Toluca, Estado de México.- A partir de este martes 12 de agosto 556 policías municipales de 13 municipios del sur del Estado de México serán sustituidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así lo anunció el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas.

El mandatario local explicó que los agentes municipales serán enviados a un centro de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en Tlaxcala, para ser capacitados durante ocho semanas. 

El armamento de los oficiales locales será recogido desde este lunes en las 13 corporaciones de las policías municipales, mismo que será resguardado por la policía estatal hasta que regresen los agentes de su curso en Tlaxcala.

Como parte de la estrategia de seguridad del Estado de México, Ávila Villegas informó que los elementos de la SSC realizarán operativos de manera permanente en esos 13 municipios. 

Los municipios donde se aplicará la estrategia de seguridad son Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Sultepec, Amatepec, Otzoloapan, Zacualpan, Tlatlaya, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Zacazonapan e Ixtapan de la Sal. 

Ávila Villegas adelanto que mañana arrancarán sus funciones 13 bases de operación mixta, las cuales están integradas por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, las procuradurías General de la República y estatal, además de la Policía Federal y la SSC.

En este sentido, mencionó que serán en total mil 187 elementos de las fuerzas federales y estatales que se incorporarán a este operativo especial para sustituir a los 556 policías municipales, por lo que se dobló la cifra de agentes destinados a la seguridad de los mexiquenses. 

Los elementos estarán apoyados de 292 vehículos y dos helicópteros que patrullarán la región sur del Estado de México, mientras los policías municipales reciben su curso de actualización.