México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó sobre el hallazgo sin vida en una fosa clandestina de Yesenia Estefania, joven de 24 años y recién egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Vizcaya de las Américas, que fue desaparecida el pasado 19 de agosto en Ciudad Obregón.

De acuerdo con medios locales, en septiembre pasado, el cuerpo de Yesenia junto a otros aún no identificados, fueron encontrados en una fosa clandestina en la ciudad de Cajeme. Y por los trabajos de identificación en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) se logró la identificación de la joven.

Según la Fiscalía local, por el hallazgo de estos cuerpos hay tres personas detenidas y los restos de Yesenia ya fueron entregados a sus familiares, quienes la buscaban y realizaron varias protestas para su aparición con vida desde el 19 de septiembre, cuando denunciaron que la joven fue víctima de una “probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad”.

Al momento de la desaparición, se reportó que Yesenia tuvo contacto por última vez con sus familiares el 18 de agosto luego de comprar algunas cosas en un tianguis ubicado en la colonia Aves del Castillo, en Ciudad Obregón, donde habría sido privada de su libertad por parte de personas armadas que la subieron a la fuerza a un auto.

Durante más de un mes, familiares, amigos y colectivos comenzaron la búsqueda hasta que tras una orden de cateo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro, hallaron los seis restos óseos en un predio ubicado al sur de la ciudad de Cajeme el 20 de septiembre pasado.

En lo que va del año, de acuerdo con datos del Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, suman 20 mujeres desaparecidas en Sonora. Además, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en esta entidad de enero a agosto de 2020, han contabilizado 14 carpetas de investigación por feminicidio y 43 por homicidio doloso contra mujeres.

Feminicidio de Rosalía en Sonora

El pasado 31 de agosto, la Fiscalía de Sonora informó sobre la muerte de Rosalía Yazmín, joven de 24 años de edad y universitaria, por lo que se inició una investigación por feminicidio, luego de que le dispararon al menos 9 ocasiones, fuera de su casa.

La joven fue asesinada por dos sujetos que dispararon mientras ella instalaba un puesto afuera de su casa ubicada en la colonia Bahia del Sol, municipio de Empalme. Hasta ahora, las autoridades no han ofrecido más detalles sobre el caso.