México.- El equipo de Alfonso Durazo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó que la transmisión de spots del candidato a la gubernatura de Sonora fuera del tiempo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), pudo haber sido “una celada del PRI y medios locales”.

En un comunicado, el equipo de Alfonso Durazo refirió que no contrató pautas o se benefició para la transmisión de los spots en el periodo de intercampañas, como se denunció ante el órgano electoral para sacar del aire los espacios.

"Ni el partido ni el equipo de comunicación ha realizado la contratación de pauta o beneficio alguno. Todo indica que pudiera ser una celada por parte del PRI en contubernio con algún medio local para difundir fuera de fecha y forma materiales de campaña de MORENA. Esto correspondería a una falta a la norma y con ello tendrían herramientas para formular una denuncia"

Equipo de Alfonso Durazo

La acusación se lanzó luego de una revisión para corroborar que no se hubiera hecho la difusión del spot fuera del tiempo reglamentario. También se adelantó que se esperará saber qué medio o medios difundieron los materiales.

INE ordena bajar 2 spots de Alfonso Durazo

Este 2 de febrero de 2021 el Instituto Nacional Electoral ordenó bajar 2 spots de Alfonso Durazo Montaño, porque se transmitieron después del periodo de precampañas, quedando fuera de las pautas de ley que se ofrecen a partidos.

La comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó la suspensión ya que siguió la transmisión de los 2 spots de Durazo, que sólo estaban programados del 7 al 23 de enero.

Ciro Murayama, consejero presidente de la comisión de quejas, explicó que la transmisión de los spots fuera del tiempo que el INE ofrece es una situación fuera de norma establecida en 2007 para el acceso a radio y televisión con tiempos de parte de los partidos políticos.

Por ello advirtió de una falta grave que debería ser investigada a fondo, para conocer si hubo posible beneficio o compra de espacios.