México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar los spots del precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, por transmitirse fuera del periodo de precampañas.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes las medidas cautelares peticionadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Sonora, por el uso indebido de la pauta publicitaria, ya que siguió la transmisión de 2 spots de Durazo, que sólo estaban programados del 7 al 23 de enero.

"Los sonorenses somos gente de palabra, transformamos el desierto en ciudades, el mar en alimento y la carne asada en amistad, hablamos claro y de frente, el cambio está a la vista y nos favorece, más esperanza, más capacidad"

Spot de Alfonso Durazo

Ciro Murayama, consejero presidente de la comisión de quejas, explicó que la transmisión de los spots fuera del tiempo estipulado es una situación fuera de norma establecida en 2007 para el acceso a radio y televisión con tiempos pautados por el INE.

En específico, los spots de Alfonso Durazo se están transmitiendo en periodo de intercampaña, y son ajenos a la pauta del INE, por lo que se ordenó su retiro en las próximas 6 horas de este 2 de febrero de 2021.

Investigarán contrataciones para transmitir spots de Alfonso Durazo

Ciro Murayama alertó que los spots podrían incurrir en otras faltas, por lo que se deberá realizar otra investigación.

La alerta fue para que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indague si se contrató el espacio adicional de difusión de los spots de manera particular, o si es un regalo de concesionarias.

En cualquiera de los dos casos se trataría de una falta grave, recordó el consejero del órgano electoral, ya que los concesionarios no pueden emitir publicidad fuera de la pauta entregada y esta misma se sujeta a reglas de equidad.

"Alterar el número de spots es afectar las condiciones de la competencia electoral y un obsequio de spots, es decir, transmitir más spots de un actor político por encima de las que el INE te da puede implicar una aportación en especie que está expresamente prohibido"

Ciro Murayama. Consejero del INE