Hermosillo, Sonora.- La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Sonora, informó que un médico logró salvar la vida de un niño, quien por accidente se tragó una batería de litio, lo cual lo ponía en riesgo de morir por asfixia.

Rodolfo Boites Velarde, neumólogo pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Ciudad Obregón, destacó que gracias a la intervención oportuna y capacidad de respuesta del personal de la institución, lograron sacar al pequeño de esta situación crítica.

El galeno destacó que éste, como muchos otros casos que atienden cotidianamente, regularmente se presentan en el hogar, ya sea por descuido de los padres o por la propia curiosidad de los menores, por lo que pidió a la población mantenerse atentos de sus hijos.

A lo largo de décadas, se han atendido numerosos casos de asfixia causada por ingerir cuerpos extraños, como baterías de litio, monedas, tachuelas, agujas, broches para cabello y figuras de plástico, entre otros, comentó Boites Velarde.

También señaló que en 34 por ciento de los casos los objetos se han localizado en la tráquea, el 31 en el bronquio derecho, el 17 en el esófago, el 11 por ciento en el bronquio izquierdo y el 5 en la laringe, lo cual aumenta el riesgo de muerte por asfixia en pocos minutos.

El IMSS no ofreció detalles sobre la identidad y edad del menor afectado, ni tampoco dio a conocer su actual estado de salud. 

Con información de Notimex y Crónica.