México.- De abuso de autoridad por parte de la Policía municipal de Hermosillo, Sonora, se dijo objeto Damián Zepeda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Por ello, el pasado 10 de septiembre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del estado.

En CEN panista relató que la noche del viernes 9 de septiembre Zepeda se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo SUV, marca Cherokee, color blanco, que conducía su chofer, Alfredo García Vicencio, cuando lo interceptó, sobre Bulevar Colosio al cruce con Av. Domingo Olivares, la patrulla 8275 tripulada por el oficial D. Armenta, con número de placa 8275.

Con el argumento de ‘verse sospechosos’ y tras acreditar su identidad, el secretario estatal panista “fue objeto de abusos y jaloneos violentos por parte de los oficiales, quienes al percatarse que Damián intentaba grabar lo sucedido lo despojaron a la fuerza de su teléfono celular y privaron de su libertad durante más de una hora”, indicó el CEN.

Abundó que en menos de tres minutos, y en un evidente interés de “golpeteo político”, llegaron al lugar seis patrullas y por lo menos 10 elementos policiacos más, quienes buscaban intimidar al panista amenazando con mediatizar el tema, y en medio de jaloneos violentos, obligarlo a descender de su vehículo en el que viajaba como copiloto con la intención de “desprestigiarlo”. 

Tras la “detención injustificada” Zepeda fue liberado sin sanción alguna; en tanto que a su chofer se le levantó una infracción de tránsito por circular “faltando una o varias luces reglamentarias y por conducir a velocidad mayor de la autorizada”, hecho que calificó Damián Zepeda como falso.

“Es absolutamente falso, como también lo es, que sea legal que remitan a los ocupantes del vehículo a la comandancia cuando se cuentan con todos los papeles en regla, especialmente a un copiloto que no venía manejando”, aseguró.

En este contexto, Zepeda Vidales presentó una denuncia contra los oficiales y el director de Tránsito en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, se llamó al Gobierno Municipal a que realice una investigación y deslinde responsabilidades, para lo cual se pone a su disposición todas las evidencias que se tienen.