México.- Doce personas resultaron dañadas en su salud por el derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora, informó Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista agregó que de las personas afectadas, que presentaron principalmente dermatitis, una requirió hospitalización y ya fue dada de alta.

Tras la inauguración de la séptima reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el funcionario federal dijo que permanecerán cerrados 35 pozos cercanos al río por sus altos niveles de contaminación, dado que el consumo del agua podría originar complicaciones en riñones e hígado.

Agregó que igualmente están suspendidas cuatro pipas y dos balnearios.

Aseguró que como el agua es prioridad para los habitantes de los siete municipios afectados, se han habilitado dos pozos ubicados a dos kilómetros de distancia de donde ocurrió el derrame, ya que se tiene certeza de que la contaminación no llegó a ese punto.

A través de pipas se han repartido ya 5 millones de metros cúbicos de agua entre los habitantes de la zona.

De acuerdo con Arriola Peñalosa las tres fases del protocolo de seguridad puesto en marcha en la zona, que incluye aislar a los pobladores de un posible riesgo sanitario con el cierre de 35 pozos ubicados a 600 metros del cauce. Asimismo, se realizaron 7 mil 200 visitas a casas para sugerir ?hábitos diarios? de no tener contacto con agua del río.