México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el segundo derrame tóxico en menos de 9 meses registrado en la Minera Columbia de México, en el municipio sonorense de Magdalena de Kino.

La dependencia explicó que al menos 45 metros cúbicos de una solución cianurada con una concentración de 400 partes por millón, considerada de alta toxicidad, se filtraron desde la mina agectando unos cuatro kilómetros cuadrados de los alrededores.

En un comunicado, la Profepa explica que “de acuerdo a lo informado por la empresa minera, la cual se dedica a la extracción de oro, el accidente ocurrió cerca de la media noche del pasado jueves 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en unas tuberías de seis pulgadas que transporta la solución de la planta de absorción de oro por carbón a los patios de lixiviación 'Lluvia Dos’”.

“Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación 'Lluvia Dos' e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al uno por ciento; El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación”, se agregó.

Este es el segundo derrame en menos de un año, pues en diciembre pasado se registró un evento similar, por el cual hasta el momento no se ha determinado alguna sanción a la empresa.

Con información de Excélsior