September 23, 2019 09:41


Derechos humanos en Sonora interpone demanda penal contra responsables de derrame tóxico

Derechos humanos en Sonora interpone demanda penal contra responsables de derrame tóxico
Agua contaminada por derrame tóxico. Buscan a responsables. Foto/Cuartoscuco

Se presentó ante la delegación de la PGR en Hermosillo el viernes pasado, y este lunes se ratificó

México.- Contra quien resulte responsable de la tragedia ocasionada por el derrame de químicos al río Sonora, que afectó a más de 22 mil habitantes de 7 municipios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda penal y otra civil.

Esas demandas se presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hermosillo, el viernes pasado, y este lunes se ratificaron, informó Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH.

?La denuncia es por delitos de omisión, por el daño, y hay que recordar lo siguiente, que lo que ocurrió fue por falta de supervisión, pero también por negligencia de la mina?, señaló.

El defensor aseguró que existen elementos de prueba suficientes para acreditar la negligencia; ?eso fue la causa para que se diera el derrame. Grupo México tenía la obligación de vigilar la construcción de la represa? de la que se derramaron más de 40 millones de litros de tóxicos en agosto pasado, ?es el garante y directamente responsable?.

En conferencia de prensa de la que da cuenta el diario La Jornada, el Ombudsman estatal apuntó que de acuerdo con estimaciones que el organismo a su cargo realizó, tras dialogar con productores agrícolas y ganaderos de la zona, las pérdidas ya ascienden a más de 2 mil millones de pesos,.

Por ello deberán responder las autoridades que no supervisaron el trabajo de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, así como de la propia empresa minera.

?La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Nacional tienen la posibilidad de realizar estos procesos, ya que los ombudsman podemos emitir recomendaciones y denuncias, y ahora, con base en la reforma de 2011, en donde se hizo la reforma más importante en materia de derechos humanos, con mayor razón hay esa posibilidad (de interponer denuncias penales)?, indicó.

?Está bien que se les esté apoyando (a los perjudicados) con agua, y que la gente se solidarice, pero aquí es una situación muy grave, por que no nada más se envenenó el agua de los sonorenses, sino también se afectó la salud y la productividad?, puntualizó Ramírez Ramírez.

0
comments
view comments