Sonora

Desarticulan tres grupos criminales del norte de Sonora

Logros contra la delincuencia.Cortesía

A los detenidos se les incautan armas de grueso calibre, equipo táctico y vehículos blindados, de acuerdo a la Mesa de Coordinación de la Paz

Hermosillo.- Tres grupos criminales que operaban al norte de Sonora fueron desarticuladas, al ser detenidos sus integrantes, de acuerdo a informes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Las autoridades informaron los resultados de los operativos en los municipios de Ímuris, Magdalena y Caborca, en los cuales, en los últimos días, se logró desarticular bandas delincuenciales con detenciones y decomisos de armas de fuego de alto calibre, equipo táctico y vehículos blindados.

José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Mesa, ofreció una conferencia de prensa, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), David Anaya Cooley, en la cual resaltó el reforzamiento operativo por parte de los tres niveles de gobierno que se realiza al norte de Sonora para inhibir la delincuencia.

El secretario de Seguridad Anaya Cooley señaló las acciones por aire y tierra por parte de la corporación a su mando, las cuales, a través de la Policía Estatal, se ejecutan en coordinación con personal del Ejército y la Guardia Nacional.

El jefe policíaco detalló que en el municipio de Ímuris, los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con el Ejército capturaron a cuatro personas. A este grupo de detenidos se les incautaron dos armas largas AK-47 y R-15, más de 380 cartuchos de diferentes calibres, además 15 cargadores y un vehículo Ford, tipo F-250.

Asimismo, en el municipio de Caborca, en el Ejido El Sahuaro, policías estatales efectuaron la detención de otras cuatro personas a quienes se les aseguraron 2 armas de fuego calibre 50, conocidos también como Barrett; 2 fusiles calibre 7.62x39, más de 800 cartuchos útiles, 4 chalecos porta placas, además de 2 vehículos uno blindado y otro con blindaje artesanal.

En tanto, en el municipio de Magdalena, se desarticuló otro grupo armado que fue interceptado por la PESP en la colonia San Martín, en donde detuvieron a otro grupo de cuatro presuntos delincuentes, cuando circulaban en un vehículo Toyota Corolla, logrando asegurarles 4 armas de fuego, de las cuales dos corresponden a fusil calibre 7.62x39, otro fusil calibre .223 y una pistola calibre .45, sumando un total de 71 cartuchos útiles.

En esta acción se recuperó un vehículo tipo camioneta con reporte de robo desde el 24 de diciembre del 2018, el cual tenía en su interior un arma larga tipo fusil, calibre .223 con su respectivo cargador abastecido con 26 cartuchos útiles y un arma corta calibre 357, cargada con 12 cartuchos de igual calibre.