México.- La gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, insistió en la importancia de reducir la movilidad como una medida para evitar la propagación de Covid-19 en la entidad.

Así lo señaló ante la preocupación por los altos índices de casos del nuevo coronavirus, independientemente de que la tasa de letalidad sea menor a la de la media nacional.

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y autoridades federales, dijo que su entidad se encuentra en el sitio 24 en cuanto a fallecimientos al registrar 7.6 por ciento de 10.7 por ciento a nivel nacional.

Sobre el regreso a determinadas actividades económicas y la implementación de un Semáforo Alerta Covid-19 para el inicio de las mismas, la mandataria solicitó al gobierno federal "informar con precisión" para que los ciudadanos no tengan duda.

Cabe mencionar que las autoridades federales han señalado que el progreso de la pandemia en distintos puntos del país se mantiene, como en Sonora, y el reinicio de actividades económicas no significa que la pandemia haya desaparecido.

Por ello vieron necesario continuar con medidas de prevención durante el inicio de la 'nueva normalidad' el 1 de junio, particularmente la de sana distancia y cuarentena voluntaria en la medida de lo posible.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recordó a la gobernadora que en las dos semanas siguientes Sonora registrará el pico de la pandemia, por lo cual coincidió en llamar a los ciudadanos de sonora y de todo el país a reducir la movilidad en las calles.