Hermosillo.- Con el testimonio de un sicario que ahora se encuentra recluido en prisión, autoridades de Sonora buscan concientizar a los y las menores de edad para que se alejen de la delincuencia organizada, que siempre ofrece salarios altos pero paga con el olvido.

El video de 3 minutos y 36 segundos usa fondos de cielos nublados y blancos muy blancos contra negros muy oscuros para contar que el crimen organizado solo usa al sector más vulnerable de la población y lo atrae con engaños. 

“Miles de jóvenes y niños mexicanos son utilizados por el crimen organizado para cometer sus delitos. Jóvenes que a los 7 meses en promedio terminan torturados, muertos o en la cárcel", puede leerse en la presentación del video.

Luego viene el dramático testimonio de un sicario preso, quien dice que fue abandonado por sus padres y su familia. El rostro del testigo no se ve, porque lo ponen en contraluz a manera de proteger su identidad.

Sicarios de fantasía

El sicario detalla que se enroló “Ganchado por un anuncio en Facebook” en el que ofrecían trabajo bien pagado para sembrar mariguana. “En dos o tres meses vuelvo”, comenta que se imaginó. Pero luego se dio cuenta de que a quien pretendía abandonar el sembradío lo mataban frente a los otros.

En su testimonio, el sicario detalla los chorros de sangre y el horror en el primer enfrentamiento en el que vivió ya como pistolero. Cuenta que en la primera emboscada en la que participó -porque "ascendió" a sicario en pocos meses-, los jóvenes recién reclutados sirven como carnada.

Se lamenta “de que los que se decían compañeros, los que se decían hermanos, los que decían que en las buenas y en las malas iban a estar ahí, no volvieron nunca, nunca me apoyaron”.

“Ahí pierdes todo. Pierdes amigos, pierdes familia, pierdes hijos, pierdes esposa, pierdes todo. Todo se va, en un segundo”

Sicario anónimo

El sicario anónimo compara la vida de un asesino a sueldo con la de un esclavo, aunque este cargue un rifle. Además narra el horror con el que se viven casi a diario las ejecuciones de personas que son “cortados en cachos”.

Tras lamentar que no va a poder ver crecer a sus hijos, llama a que los jóvenes piensen “millones de veces” antes de enrolarse en las filas de la delincuencia.

“A dios le pido por los que están afuera, los que miran la tele, que miran que no se dejen llevar por eso, por esa fantasía, porque es pura fantasía… Lo que hay en Facebook son puros sicarios de fantasía, puros sicarios de papel…”

Sicario anónimo

Mira el video del sicario anónimo