México.- La alcaldesa de Guaymas en Sonora, Sara Valle, justificó la entrega de palas y cubetas al colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” conformado por madres y familiares de personas desaparecidas, al afirmar que había sido una solicitud de los propios integrantes y que las críticas en redes se debían a su afinidad política con el partido Morena.

En entrevista con Proyecto Puente, la alcaldesa de Guaymas aseveró que desde hace tiempo enfrenta una campaña de “golpeteo” y se defendió afirmando que el gobierno que encabeza no es la instancia investigadora, pero que colabora con el colectivo proveyéndoles de los materiales o medios que necesita: “hemos establecido una relación”.

“Todo esto que se entregó, ellas nos lo pidieron”, dijo Sara Valle al revelar que no dispone de otros recursos para proporcionarles una ayuda adicional. “Aquí no hay nada malo”, remarcó al señalar que la administración que preside también ha trabajo para salir adelante del desorden heredado de los gobiernos del PRI y PAN.

Por otro lado, la alcaldesa explicó que la entrega de palas a las madres buscadoras se compartió en redes sociales debido a que el presupuesto que se empleó para costearlas salió del dinero público y por ende, corresponde a 34 de Guaymas: “cada peso que se mueva, yo lo tengo que publicar”.

Sara Valle afirmó que la solicitud del colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” se presentó por escrito e insistió que el golpeteo político iba dirigido contra ella, aunque añadió que le ofendía que las lastimadas fueran las madres e incluso lanzó un llamado a la diputada del PRI, Flor Ayala y Jesús Epifanio ‘Pano’ Salido, secretario de Gobierno sonorense, que se deslindaran del asunto.

Por su parte, el colectivo defendió la entrega de palas y respaldó los dichos de la alcaldesa respecto a que las críticas obedecen a un ataque político dado que ella siempre las ha apoyado en manifestaciones y brindado insumos durante la búsqueda del paradero de sus familiares desaparecidos.

La representante de “Guerreras Buscadoras de Sonora”, Cinthya Maritza Gutiérrez, reconoció que mediante un oficio fue que solicitaron las herramientas para buscar restos humanos en el desierto de Sonora desde el 30 de octubre, puesto que las excavaciones las han hecho hasta con sus manos, recupera el diario La Jornada.

La alcaldesa de Guaymas afirmó que posiblemente el gobierno de Sonora que a nivel estatal preside el PRI, pretendía atacar con el ‘escándalo’ de las palas a Alfonso Durazo por su visita a la entidad dado que es el aspirante a la candidatura de Morena por la gubernatura de la entidad: “eso no se vale”, concluyó.