Baviácora, Son., 23 Sep. (SDPnoticias.com).- El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregó hoy los primeros pagos a los habitantes de la cuenca del río Sonora, que resultaron afectados por la contingencia ambiental generada tras el derrame de 40 millones de metros cúbicos de sustancias tóxicas.

Con recursos del fideicomiso Río Sonora, creado por Grupo México, el funcionario federal entregó también los primeros tinacos con capacidad de mil litros, para instalarlos en las viviendas de los siete municipios afectados por la contingencia ecológica.

Estos son los primeros resultados de la comisión especial designada por el presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar a los afectados por el derrame tóxico de la minera Buena Vista del Cobre del 6 de agosto pasado, indicó Guerra Abud.

Los primeros recursos entregados por el Grupo México, propietario de la minera que ocasionó el derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, se canalizarán al pago resarcitorio de daños a la salud, a las actividades agropecuarias y al abasto de agua.

Con base en ello, indicó, productores agropecuarios y personas afectadas en su salud por la contaminación del río fueron quienes recibieron los primeros cheques del fideicomiso.

En la zona del río Sonora se detectaron seis mil 825 productores agropecuarios, que cuentan con ocho mil 254 hectáreas de cultivo y 111 mil 514 cabezas de ganado.

Los apoyos económicos que se destinarán serán de 350 pesos por cabeza de ganado hasta 300 por productor, así como 10 mil pesos por hectárea para los agricultores, los cuales suman 122.2 millones de pesos.

Asimismo, se canalizarán 350 millones de pesos para la compra de 36 plantas potabilizadoras de ósmosis inversa, así como siete mil 880 tinacos con valor de 32 millones de pesos.

Con información de Notimex.