México.- El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos del Camino, confirmó que dejará el albergue en noviembre a petición del obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos. 

En entrevista con el diario El Universal, explicó que la exigencia fue porque las autoridades eclesiásticas le consideraron  protagonista. 

“Así lo dijo tal cual, que era protagonista. Ciertamente él es conservador y eso no es problema, el problema es que con su poder me haga hacer lo que ningún grupo delincuencial había podido (...) Yo no sé si en el fondo hay otro móvil. Yo puedo luchar contra cárteles pero no contra la Iglesia”, lamentó. 

El activista a favor de los migrantes indicó que se le pidió volver a sus actividades eclesiásticas y hacerse cargo de una parroquia, cargo que él no acatará. 

“No me parece muy evangélico. Me dijeron que mi tiempo libre lo dedique a los pobres, pero a los pobres no se les deben dar las sobras. Así que no acepto tomar una parroquia”, dijo Solinde, quien adelantó que seguirá desde cualquier trinchera ayudando a los migrantes y demás grupos vulnerables. 

“Yo puedo dejar el albergue, con notario y todo; las cuentas, todo, porque no es mío, pero yo voy a seguir como misionero”, insistió. 

El sacerdote reconoció que si no acepta la exigencia del obispo podría ser reducido al Estado laical, o incluso excomulgado. 

“Pero eso a mí no me preocupa, lo más importante es el bautismo y la confirmación (…) Nadie es indispensable y el albergue va a seguir. Ojalá que siga con el equipo que he formado porque es muy buen equipo; estos dos meses que estuve fuera funcionó muy bien, muestra de que es un equipo sólido que está preparado”, apuntó.