Guadalajara.- Según un análisis del especialista ambiental Arturo Balderas Torres, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la recuperación del bosque La Primavera, tras el incendio, podría tardar hasta 30 años.

"Las emisiones de dióxido de carbono en sólo cinco días y que contribuyen al cambio climático podrían representar hasta 30 de las emisiones anuales por el consumo de gasolina y diesel en Jalisco", detalló el experto.

Según estimaciones realizadas por el egresado de Ingeniería Ambiental del ITESO y candidato a doctor por la Universidad de Twente, en Holanda, la situación no es alentadora y la recuperación sería muy lenta.

Consideró que para contrarrestar sólo la contribución de estas emisiones al cambio climático, el costo sería de alrededor de 570 millones de pesos.

"La estrategia integral de restauración y conservación del bosque y sus corredores de fauna debe considerarse al mediano y largo plazo -de hasta 30 años)- la estrategia debe incluir idealmente el control de uso de suelo y prevención de incendios aplicando el marco legal y persiguiendo los delitos ambientales", destacó.

Añadió que además se deben garantizar las asignaciones presupuestales a la oficina de la Reserva de la Biosfera, la creación de un programa de pago por servicios ambientales a propietarios y ejidatarios vinculando a empresas locales y la ciudadanía, así como el desarrollo de proyectos de mitigación del cambio climático.

Expuso que durante los casi cinco días que duró el incendio en el bosque La Primavera en abril pasado, los ciudadanos de la zona metropolitana de Guadalajara se volcaron en muestras de apoyo y de indignación por lo sucedido.

"Hubo infinidad de colectas, llovieron críticas a las autoridades que fueron acusadas de actuar lento, se hicieron evidentes las condiciones en las que trabajan los brigadistas así como el bajo presupuesto que tiene el bosque, e incluso se convirtió en un tema de campaña", dijo.

Resaltó que el fuego se apagó, pero lo que sigue es hacer un análisis y una evaluación de los efectos que tuvo el incendio y de lo que se debe hacer para evitar un futuro daño.

Según el análisis de Balderas, el costo de conservación del bosque La Primavera, incluso de las necesidades presupuestales de la dirección ejecutiva y el pago de servicios ambientales a propietarios y ejidos, equivale a 3.7 pesos por día por hectárea.

"Este costo está muy por abajo del daño causado por siniestros como el incendio que se ha presentado, también representa una fracción muy pequeña en comparación con los beneficios que la población de la zona metropolitana de Guadalajara recibe de La Primavera", refirió.

El especialista recordó que la dirección ejecutiva del bosque ha estimado que el presupuesto para su operación anual –que incluye tareas de prevención de incendios– es de alrededor de 20 millones de pesos.

Sin embargo históricamente no se le ha asignado el presupuesto necesario, este año arrancó con 30 por ciento de lo que se requería.

El incendio, agregó, trajo también otro tipo de costos, como la afectación a la salud y la vida de brigadistas y población en general, reducción de la actividad productiva en la ciudad así como los costos directos de su combate.

"Como parte del incendio se están generando otros contaminantes que afectan la calidad del aire como ceniza y monóxido de carbono cuyo efecto puede analizarse", detalló.

Aunque las condiciones atmosféricas fueron favorables para la zona metropolitana de Guadalajara, "la población expuesta a las emisiones del incendio tan sólo en los municipios de la región Valles habría sido de más de 340 mil habitantes", indicó.