México. - Un grupo de 5 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio de Cozumel, en el estado de Quintana Roo, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, con lo cual se convirtieron en las primeras personas privadas de su libertad en México, en ser vacunadas.

De acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los 5 internos del penal que se ubica en la ciudad de Cozumel son adultos mayores de 60 años, grupo poblacional que forma parte de la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

De la misma forma, la dependencia local explicó que la aplicación de las vacunas fue coordinada por elementos de la Guardia Nacional, trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado y agentes de la propia SSP.

Autoridades agradecen vacunas para internos

El reporte también refiere que la aplicación de las dosis se llevó a cabo en un área especial que ha sido designada para que los internos sean vacunados.

Al respecto, el encargado del Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual agradeció a las autoridades por incluir en el programa a personas privadas de su libertad.

“Agradecemos mucho a las autoridades sus consideraciones para quienes a pesar de las circunstancias que les trajeron aquí, nunca perderán el carácter de seres humanos”

Lucio Hernández Gutiérrez

Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal garantizar las suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19, para inmunizar a la población que se encuentra recluida en los diferentes centros penitenciarios del país.

Datos de la SSa al corte de ayer 13 de marzo indican que un total de dos millones 759 mil 272 adultos mayores de 60 años, ya han sido vacunados con la primera dosis en todo México.