Una empresa privada que realiza pruebas de Covid-19 dio a conocer que, aproximadamente, el 70% de sus pruebas positivas en Nueva York, durante un período de una semana, fueron de personas que habían asistido o habían estado en contacto con alguien que asistió al evento Art With Me en la ciudad de Tulum, Quintana Roo, de acuerdo con el sitio británico Daily Mail.

La fundadora de Checkmate Health Strategies —empresa que realizó dichas pruebas—, Eleonora Walczak, aseguró que le practicó pruebas a 179 personas 7 días después del evento, resultando positivas entre el 60% y el 70%.

“Sé que venían de ese evento o habían estado en contacto cercano con alguien que lo había hecho. Podemos prevenir esto. Las mismas personas que se quejan de las restricciones son las mismas que lo perpetúan”.

Eleonora Walczak. Fundadora de Checkmate Health Strategies

A pesar de las recomendaciones del gobierno federal de no realizar eventos masivos para evitar el contagio de coronavirus Covid-19, el festival llevó a cabo su edición 2020 en Tulum, Quintana Roo del 11 al 15 de noviembre de 2020.

El festival señaló que se tomarían “todas las medidas de seguridad”; sin embargo, en fotografías del evento en redes sociales se puede observar que no fue así y en los testimonios recabados por Daily Mail y Daily Beast lo confirman.

“La seguridad es nuestra principal preocupación, así que visita nuestros protocolos y reglas de Covid-19. Todas nuestras reglas son obligatorias”, informó el festival en una publicación en Instagram que redigiría a un enlace con las medidas de seguridad.

Entre ellas estaban:

  • Uso obligatorio de cubrebocas tanto para asistentes como para personal del festival
  • Distanciamiento social recomendado por los CDC
  • Toma de temperatura
  • Gel sanitizante
  • Desinfección de baños y áreas comunes
  • Ventilación de espacios cerrados
  • Ambulancia

“No tengo nada bueno que decir sobre este evento. Servían comida, todos los bocadillos abiertos. Todos los agarraban con las manos. Todo lo que diré es que no había un solo cubrebocas y me enfermé más de lo que nunca en toda mi vida después de esa fiesta”

Testigo del festival en Tulum