México.- La Red Feminista Quintanarroense denunció que grupos en contra de la despenalización del aborto y de los derechos de las mujeres, han incrementado los ataques hacia las integrantes de las organizaciones con actos de odio y criminalización.

En conferencia de prensa, activistas de la Red explicaron que hacen responsables a la Iglesia Católica y grupos conservadores que estarían siendo financiados por el Partido Acción Nacional (PAN), de la distribución en varios puntos de la ciudad, de material impreso incentivando un discurso de odio en contra de defensoras de derechos humanos que buscan el aborto legal.

“Hemos detectado notas periodísticas y en redes sociales donde líderes del clero de la Iglesia Católica se pronuncian en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y haciendo un llamado a una protesta anti derechos previa a la votación en el pleno por la despenalización del aborto”.

Red Feminista Quintanarroense

La Red Feminista señaló como responsables de estos ataques a la Iglesia Católica, representada por el Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; a la Iglesia Cristiana Protestante, representada por Gabriela Santana Duarte y al PAN, en particular al diputado local Eduardo Martínez Arcila. Avisaron que realizarán las acciones legales pertinentes por estas acciones.

Las mujeres también han recibido amenazas sobre dañar los murales realizados en el Congreso de Quintana Roo durante la toma pacífica de semanas pasadas, por lo que pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar enfrentamientos entre ambos grupos y una escalada de violencia.

Avanza debate por el aborto en Quintana Roo

El pasado 10 de febrero, la Red entregó las instalaciones del Congreso de Quintana Roo que mantenían tomada desde noviembre de 2020, tras la firma de un acuerdo con los diputados para que se descongele y discuta en parlamento abierto la iniciativa sobre la despenalización del aborto.

En días pasados, diferentes sectores de la sociedad se han pronunciado respecto a esta iniciativa que busca reconocer el derecho al aborto seguro hasta las 12 semanas de gestación. Este 22 de febrero se realizará la discusión en comisiones y se espera que el próximo miércoles, el debate pase al pleno del legislativo.

Iniciativa por el aborto

Si la iniciativa por la despenalización del aborto es aprobada, Quintana Roo se convertiría en la tercera entidad en reconocer este derecho, además de la CDMX y Oaxaca.

La Red Quintanarroense pide el apoyo de mujeres en todo el país para exigir juntas el aborto legal con los hashtag #SeráLeyQRoo y #MaternidadesDeseadas; y finalmente, sobre los ataques en su contra expresaron que a estos grupos “no les importa la vida de las mujeres”.