México.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) condenó “enérgicamente la toma violenta del Congreso del Estado de Quintana Roo y la ruptura de la legalidad en la instalación de la nueva legislatura”.

Mediante un comunicado, los integrantes de la GOAN calificaron como “un hecho sin precedentes en la democracia mexicana, una fuerza política ha protagonizado, a través de actos violentos, lo que no admite otro calificativo más que el de un golpe al orden constitucional estatal y nacional”.

Los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo lograron imponer por mayoría en los nombramientos de los integrantes de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Así, encabezarán las controversias legislativas, al menos durante el primer mes del periodo ordinario con el diputado de Morena, Edgar Gasca, como Presidente, así como con Tyara Schleske del PVEM como vicepresidenta; Euterpe Gutiérrez, del PRD, en calidad de secretaria y Ana Pamplona del PT como prosecretaria.

“Deben entender que los intereses parciales o de grupo nunca pueden estar por encima de la ley. Es inadmisible que se violenten a las instituciones y los procedimientos legales con el único propósito de apropiarse de espacios de poder”, puntualiza el comunicado de la GOAN.

“Este tipo de precedentes vulneran el pacto básico de civilidad política y desprecia el voto que los respalda y su representación en el estado"

GOAN

Y aprovechan los integrantes de la GOAN para hacer un llamado: “Hacemos un llamado a los líderes nacionales de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo para que intervengan e impidan que se sigan suscitando los excesos y atropellos protagonizados por sus representantes en el Congreso del Estado de Quintana Roo, manipulados por intereses ajenos. Este tipo de precedentes vulneran el pacto básico de civilidad política y desprecia el voto que los respalda y su representación en el estado".

Los Gobernadores panistas que integran la GOAN se solidarizaron con el gobernador de Quintana Roo, Caros Joaquín González: “Expresamos nuestra solidaridad al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a las fuerzas políticas quintanarroenses que siguen luchando porque nunca regrese a su entidad federativa el imperio de la impunidad, la corrupción y del cinismo político”.

La GOAN, Asociación de Gobiernos Estatales del Partido Acción Nacional, está conformada por los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Durango, José Rosas Aispuro; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez Servién y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.