México.- Existen las sospechas de que en Quintana Roo, se usó el recurso destinado a los indígenas ¡para gasto electoral!

Por ello la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su informe de la cuenta pública 2015, solicitó al gobierno estatal que aclare y entregue la documentación que justifique el gasto de 67 millones de pesos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi).

Julián Javier Ricalde Magaña, actual titular de la Sedesi, dijo a La Jornada, que si no lo hace, la dependencia tendrá que reintegrarlos a la Tesorería central.

“Se incluye un monto de 3 millones 222 mil pesos que no fue aplicado de los recursos disponibles al 30 de abril de 2016 del Fondo de Infraestructura Social (Fise) 2015”, señaló.

Precisó que igualmente se inhabilitaron los programas Reciclando basura por alimentos y Brigadas del bienestar, que se crearon en el gobierno de Roberto Borge como estandartes de apoyo a grupos vulnerables, porque son ineficients al aplicar partidas y no realizar mediciones y estadísticas del nivel de pobreza en la entidad.

El Gobierno federal asignó el dinero a dichos programas, pero se cree que los funcionarios borgistas lo desviaron para fines electorales, por lo que hasta el momento siguen sin comprobar el uso o destino que se les dio.