A las afueras del Segundo Juzgado de Distrito del Poder Judicial en Cancún, Quintana Roo, los hijos menores del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres esperaban a que su padre fuese liberado.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia al interior del Segundo Juzgado de Distrito, en las inmediaciones se encontraban los dos hijos de Mario Marín que se trasladaron a Quintana Roo para ver a su padre.

Pese a que el 4 de febrero era día de visita familiar en el centro penitenciario de Cancún, los hijos de Mario Marín no ingresaron, pues desde las 13:30 horas la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Quintana Roo trasladó al exgobernador.

No obstante, las autoridades informaron que la situación legal de Mario Marín se determinará hasta el próximo miércoles 9 de febrero por el juez federal Gerardo Vázquez Morales.

Detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín

Mario Marín fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Acapulco la tarde del miércoles 3 de febrero durante un cateo a un inmueble.

El exmandatario fue aprehendido bajo la causa penal 26/2018 por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, durante su detención y traslado hacia Puebla ocurrida los días 16 y 17 de diciembre del 2005.

En la audiencia inicial, el exgobernador Mario Marín solicitó que fuera enviado a arraigo domiciliario debido a que presentaba un malestar en el riñón, por lo que temía que su condición lo hiciera vulnerable a contagiarse de covid-19 dentro del centro penitenciario de Cancún, Quintana Roo, el cual cuenta con alto grado de hacinamiento y varios casos.

A pesar de lo anterior, el juez le negó la petición de arraigo domiciliario. Por su parte, Mario Marín se reservó el derecho a declarar, además de solicitar que se le extendiera el plazo constitucional para definir su situación legal en 144 horas.

La abogada de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade, indicó que Mario Marín podría alcanzar una sentencia de máximo 12 años de prisión al finalizar el proceso penal en su contra.