México.- Feministas que tomaron el Congreso de Quintana Roo desde noviembre de 2020, entregaron las instalaciones este 10 de febrero tras la firma de un acuerdo con los diputados para que se descongele y discuta en parlamento abierto la iniciativa sobre la despenalización del aborto.

A través de un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense explicó que los legisladores se comprometieron a votar un nuevo calendario legislativo el próximo 15 de febrero, para que entre los días 16 y 24 del mismo mes se realicen foros, sesiones de comisiones, dictaminación y votación en el pleno de esta iniciativa.

Cabe destacar que la entrega de las instalaciones será compartida porque aunque las diputadas, diputados y personal administrativo podrán entrar al recinto, un grupo de manifestantes se quedará en el edificio durante todo el periodo en que se lleve a cabo la discusión de la iniciativa del aborto.

Otras peticiones que se discutirán en Quintana Roo

Además de la despenalización del aborto, la Red de Feministas también consiguió agilizar las discusiones legislativas en temas como la creación de un padrón de agresores sexuales, la figura penal de feminicidio infantil y transfeminicidio.

La toma del Congreso comenzó el pasado 28 de noviembre, cuando colectivas ingresaron al recinto en una protesta pacífica; sobre el calendarios de los siguientes meses, el 15 y 17 de febrero se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio de iniciativas en materia de despenalización del aborto.

El 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará una reunión con autoridades y hasta el 20 de abril se llevará a cabo la sesión donde se realizará el dictamen de la iniciativa que se discutirá y votará durante una sesión ante el pleno el próximo 28 de abril.

Diputados celebran acuerdo con feministas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Erik Miranda García, invitó a participar en el parlamento abierto sobre el aborto y aclaró que el acuerdo no significa que las iniciativas serán aprobadas, sino que se agilizará su discusión.

Édgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, adelantó que otras iniciativas que serán discutidas en los siguientes meses como la ‘Ley Ingrid’ para sancionar la filtración o difusión de imágenes o videos relacionados con procesos judiciales, y el registro de agresores sexuales.

Por su parte, Gustavo Miranda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del estado, destacó que el conflicto se resolvió por vía pacífica, destacándose como un acto “histórico”.