México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que está a punto de ser controlado el incendio forestal que se registra desde el sábado en el lado noreste de la isla de Holbox, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam, en Quintana Roo.

De acuerdo con el periódico Reforma, hasta el momento se ha controlado en un 60 por ciento el siniestro

En su más reciente reporte, la dependencia señaló que luego de 48 horas, el fuego no ha sido controlado en su totalidad y ha consumido 35 hectáreas de vegetación, por lo que las las tareas de combate se extenderán hasta mañana.

"Se espera que mañana se apague ya. Se considera un incendio atípico por la temporada de lluvias, la Reserva mide 154 mil hectáreas por lo que las 35 hectáreas (siniestradas) representan apenas el 0.22 por ciento. Todo apunta para que mañana se apague en su totalidad", indicó la Dirección de Comunicación Social de la Conafor.

Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que sólo falta sofocar un punto de calor para terminar con el incendio.

En el combate al fuego participan 50 combatientes de la Conafor, la Conanp y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Una vez que el incendio se haya extinguido,  personal de la Conanp en conjunto con la Conafor y la Profepa en Quintana Roo levantarán la zona para conocer la afectación de los ecosistemas y las acciones de restauración requeridas.

Si el estudio determina que el incendio fue provocado, la Conanp solicitará que se aplique la veda forestal de 20 años de acuerdo con la Ley Forestal.