México.- La laguna Chakanbakán ubicada en el ejido Nicolás Bravo del municipio de Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo, desapareció en 24 horas por el surgimiento de una falla geológica que formó seis socavones por dónde se filtró el agua.

Además la aparición de grietas derrumbó los árboles de los alrededores y provocó que la fauna huyera del lugar, en la zona sólo quedó una poza con algunos lagartos, pese a que ahí habitaban cinco especies de felinos en peligro de extinción como el jaguar, el ocelote, el tigrillo, el puma y el jaguarundi.

La laguna se ubica a dos kilómetros y medio de la carretera Caobas-Nuevo Bécar en medio de la reserva de la Biosfera de Calakmul y la reserva natural del Ejido Laguna Om que alberga el Santuario del Jaguar donde laboran científicos de la UNAM junto a ejidatarios en un proyecto ecoturístico.

Los ejidatarios habían gestionado millón 200 mil pesos para construir infraestructura para servicios de campamento, un tráiler park, así como cabañas, además la laguna era usada para practicar canotaje por parte de los huéspedes del hotel Explorean Kohunlich.

Los reportes señalan que el domingo los ejidatarios escucharon un estruendo tras lo cuando se abrió una grieta de donde habría salido humo y se formo un remolino por donde el agua se fugó

“Nunca se había visto algo igual, se abrió la tierra, creemos que fue una especie de temblor”, declaró el comisario ejidal de Laguna Om, Leopoldo Santos.

Atilano López, comisario de la brigada ejidal dijo que esperan el diagnóstico de las autoridades sobre las causas y custodian la zona para evitar saqueos a la flora y fauna.

Con información de Sipse y Contracorriente