México.- El empresario y activista Carlos Mimenza fue vinculado a proceso por el delito de extorsión, por parte de un juez de control de Quintana Roo.

El juez, con sede en Chetumal, vinculó a proceso al empresario por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada. Además, como medida cautelar se le impuso prisión preventiva al imputado, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Carlos Mimenza Novelo fue detenido el miércoles 18 de noviembre poco antes de abordar un avión con rumbo a la Ciudad de México (CDMX), en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Elementos de la Guardia Nacional cumplimentaron la detención contra el activista, la cual fue dada a conocer por él mismo.

Mimenza se resistió a ser detenido por 2 horas, ya que argumentó que la Guardia Nacional violaba la jurisdicción federal en el Aeropuerto. Además defendió que tenía un amparo para no ser detenido.

La denuncia para la detención de Carlos Mimenza se dio por parte de Jorge Ariel Urtaza de la Peña, dueño de portales de noticias en Playa del Carmen, de acuerdo con el semanario Proceso.

Carlos Mimenza se ha manifestado públicamente en contra del gobernador Carlos Joaquín González y ha realizado movilizaciones al respecto. En su detención el empresario acusó al gobernador de sobornar a la Guardia Nacional.

Además, durante este hecho acusó con denunciar a los oficiales de la Guardia Nacional que lo detuvieron, quedando constatado en el video.

El día de su aprehensión el activista se había manifestado afuera de la fiscalía de Justicia en Playa del Carmen. La prisión preventiva se le dio por supuesto riesgo de fuga, según justificó el juez que ordenó la medida cautelar en contra de Carlos Mimenza.