Quintana roo

En este ciclo escolar 2020-2021, nadie se quedará fuera: Carlos Joaquín

Carlos Joaquín González.Cortesía

En una nueva normalidad, más de 297 mil niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo regresan a clases

Chetumal.- Al dar el banderazo de inicio de clases con el nuevo sistema a distancia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González puntualizó que en el estado nadie se quedará fuera, y nadie se quedará atrás en el ciclo escolar 2020-2021.

El mandatario desglosó que de los 297 mil 112 niñas, niños y jóvenes que reanudan clases en la entidad, el 85 por ciento recibirán instrucción a través de clases televisadas, en tanto que un 7 por ciento tomarán las clases mediante la plataforma Classroom, de Google y a la población más vulnerable, será atendida través de 25 mil cuadernillos guías de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Joaquín González dijo que si este regreso es el de una nueva normalidad y muestra hábitos distintos, tendrá todo el ímpetu y deseo de continuar con la educación, el crecimiento y la madurez de los alumnos.

Al puntualizar que la educación está de vuelta no en las aulas sino a través de la televisión y medios electrónicos, el gobernador dijo que se ha estado trabajando mucho en la intercomunicación, y en llevar la señal de internet a la mayor parte del estado, porque el objetivo es que cada uno de los poblados, no sólo de las ciudades, tengan la posibilidad de intercomunicarse.

“Hoy lo hacemos desde casa, con madres y padres apoyándoles y por supuesto, con maestras y maestros que entran igual en una nueva forma de llevar a cabo este ciclo escolar 2020-2021, del que tendremos a partir de este día un seguimiento cercano para ir ajustándolo, acoplándonos” Carlos Joaquín González

Y aunque aceptó que aún no logran llegar al 100% de todos los lugares para que la totalidad de la población tenga acceso, han tenido que ser muy creativos, y han recurrido a muchos medios y formas para poder alcanzar a todos los alumnos con la intención de que nadie se quede fuera este ciclo escolar.

La intención es no dejar a nadie fuera, a nadie atrás y dijo que se esforzaron en semanas anteriores, para llamar y buscar a todos los alumnos para que se acercaran y tuvieran la oportunidad de ofrecerles las alternativas y programas educativos para que continúen con sus planes de estudios, dijo el mandatario.

“Se decidió que la televisión, por ser el medio de mayor alcance, fuera el difusor de las clases a distancia. De los 297,112 mil niñas, niños y jóvenes que reanudan su educación en el estado, el 85% estará atendido a través de la televisión; 7% en la plataforma Classroom de Google y a la población más vulnerable, la estaremos atendiendo a través de cuadernillos guías que la Secretaría de Educación de Quintana Roo elaboró y de los cuales imprimió 25 mil ejemplares” Carlos Joaquín González

Afirmó que para ello van a trabajar de la mano con maestras, maestros, madres y padres para en estas semanas monitorear los resultados de la educación a distancias de las y los alumnos, y así poder alcanzar los niveles educativos que se pretenden en Quintana Roo.

“Como resultado también de estos esfuerzos se abrió un nuevo canal dentro del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para que a través del 4.2 de televisión abierta en el estado podamos atender el nivel secundaria, además de los canales que la SEP decidió abrir para este fin” Carlos Joaquín González

El ejecutivo explicó que estas primeras tres semanas, o sea hasta el 14 de septiembre, se usarán para dar repaso y se ocuparán las guías y libros de texto del ciclo escolar pasado, mientras se distribuyen los nuevos libros para el nuevo período escolar.

Y por esta misma dinámica, las inscripciones que oficialmente terminaban la semana pasada fueron ampliadas hasta el 18 de septiembre.