México.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, participó en la reunión de Gobernadores de la CONAGO con el Secretario de Hacienda y Crédito Público y propuso que los ahorros presupuestales beneficien a los estados.

Con el propósito de dar seguimiento y continuidad a los trabajos acuerdos que se han llevado con autoridades federales, los mandatarios se reunieron con el secretario Arturo Herrera Gutiérrez.

Joaquín González dio a conocer su iniciativa para lograr la distribución de ahorros presupuestales hacia los estados con el propósito de compensar la baja en participaciones federales y en recaudación local, derivado de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

Durante la reunión, los gobernadores y el secretario de Hacienda analizaron las condiciones para el cierre del ejercicio 2020, destacando la necesidad de cubrir gastos extraordinarios y compromisos derivados de la atención a la emergencia sanitaria.

En el evento se revisaron puntos del presupuesto de egresos presentado para el ejercicio fiscal 2021 y se contempló la propuesta de los gobernadores de Acción Nacional para impulsar proyectos de infraestructura a partir de ahorros y compensaciones.

También se analizaron la forma en que se podrán sustituir fondos o fideicomisos teniendo en consideración las difíciles condiciones de las finanzas públicas en las entidades.

Para cerrar la reunión, se planteó el establecimiento de una agenda de trabajo que se desarrollará a lo largo del 2021 con el propósito de analizar las condiciones en que podrán establecerse nuevas bases fiscales, esto con la participación de los gobiernos locales, los sectores productivos y los poderes legislativo y judicial.