México.- La isla de Cozumel forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio junto con Sian Ka'an y Banco Chinchorro ostenta el reconocimiento en Quintana Roo, así como 40 sitios más de México debido a que promueven la relación entre la naturaleza y el ser humano.

La decisión de incluir a Cozumel se tomó en el marco del congreso de las Reservas de la Biosfera organizado en Lima, Perú con el propósito de revisar la implementación del Plan de Acción de Madrid 2008-2013 para las Reservas de la Biosfera.

La inscripción de la candidatura se realizó en junio de 2014 cuya elaboración estuvo a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado (Sema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Oficina de la Unesco en México.

Los dos ecosistemas terrestres más importantes del sitio son los manglares y los bosques, además de que dicha, ahora reserva, integra el sistema mesoamericano de arrecifes coralinos que es hogar de 1,192 especies marinas y el segundo en el mundo por importancia y extensión.

Con información de Reforma