México.- La pandemia de coronavirus Covid-19 y el cierre de espacios como playas provocó que la anidación de tortugas en Cancún, Quintana Roo, llegara a un récord no visto en los últimos 26 años.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, explicó que pese a que todavía no termina el 2020, el programa de protección y conservación de las tortugas marinas ya reportó la mayor anidación, con un total de un millón 324 mil 69 huevos de 4 especies que llegaron a Cancún en esta pandemia.

La alcaldesa dio a conocer que, según datos de la Dirección General de Ecología de Benito Juárez, se han resguardado 11 mil 660 nidos y un millón 183 mil 829 crías liberadas, en lo que va de 2020.

Esto es un incremento de lo que se logró en 2019: 11 mil 654 nidos resguardados y un millón 150 mil 474 crías.

Parte de los resultados, según la presidenta municipal, fue gracias al trabajo de la Policía Turística y el personal de Ecología, que recorrió las playas para supervisar nidos, en 12 kilómetros de extensión. A esto se sumó el esfuerzo del sector hotelero que colocó 50 corrales de protección de tortugas.

Anidación de tortugas en playas mexicanas

Seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a todas las playas mexicanas para anidar, de julio a noviembre. No todos los huevos sobreviven, por eso se han generado esfuerzos para permitir que el suceso ocurra de manera natural sin sobresaltos.

Algunos sitios donde puede apreciarse la anidación y liberación de estos animales son Mazunte, Oaxaca; Colola y Maruata, Michoacán; la Riviera Nayarit; la Península de Yucatán y Mazatlán, Sinaloa. 

Para poder apreciar la liberación de tortugar marinas hay que seguir una serie de recomendaciones, como no tomarles foto con flash, no acercarse a ellas, y especialmente nunca tocarlas porque recuerdan su camino de la playa hacia el mar al nacer, para cuando sea su tiempo de desovar.