México.- Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), encabezó el lanzamiento de diversos programas enfocados a arrancar a menores de edad del objetivo de la delincuencia, favoreciendo la educación.

Puedes leer: Arrancan programa contra basureros clandestinos en Cancún

Reconociendo que la falta de recursos es uno de los fenómenos que influyen en la deserción escolar, lanzó los programas “Educar es de Todos”, “Cuentos para Todos” y “Fomento a la Lectura”; pláticas para prevenir la violencia beneficiarán a 6 mil 523 estudiantes de 26 escuelas de educación secundaria mientras que aquellas para reforzar los valores familiares beneficiarán a 958 personas.

Recomendamos: Iniciarán cursos de profesionalización entre policías de Cancún

Los tres programas, de acuerdo con la alcaldesa Mara Lezama, se ejecutan en escuelas y bibliotecas públicas en ambos turnos (matutino y vespertino), así como en pláticas con alumnos, profesores y padres de familia.

Entre los temas que se abordan en estas jornadas de lectura destacan el fortalecimiento de valores, cultura de paz, vivir sin acoso y prevención de la violencia. En estos programas participan otras dependencias municipales como: el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes; la Secretaria para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Benito Juárez (SIPINNA); Siresol; Coordinación de Acoso Escolar y Dirección General de Bomberos, entre otras.

Mara Lezama promueve el uso de bibliotecas

María Estela Cordero Becerra, coordinadora de Bibliotecas Municipales, destacó que los beneficiarios de este programa sumaron 72 grupos al sumarse 11 mil 458 personas en las diferentes instituciones educativas y las bibliotecas de Benito Juárez: Biblioteca Dr. Enrique Barocio, Av. Chichen Itzá s/n; Biblioteca Lic. Rosendo Leal Sánchez de la Región 95, calle 16, esquina calle 105, Unidad Deportiva; Biblioteca Lic. Erick Paolo Martínez, Región 96, Manzana 120, Lote 1 y 2, calle 129 y la Biblioteca 17 de Febrero en la Av. Leona Vicario, esquina José María Morelos, en la Delegación  Alfredo V. Bonfil.

Este programa, dijo, fomenta el uso de bibliotecas como una herramienta para el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes benitojuarenses a través de visitas guiadas por lo que 49 grupos han asistido a las bibliotecas públicas, beneficiando a cuatro mil 204 ciudadanos.