México.- El Gobierno de Quintana Roo informó este miércoles que instaló las primeras barreras contra la llegada de sargazo a playas del estado, en una acción conjunta con el Gobierno Federal.

Esto, debido a que “la presencia atípica del alga de Sargazo afecta las costas del Caribe Mexicano y será contenido con técnicas similares a las que se emplean en derrames petroleros; lo que ayudará a que los turistas puedan disfrutar de las costas de Cancun y la Rivera Maya”, indicó el gobierno local en un comunicado.

Estas barreras, detallaron las secretarías locales de Turismo y Medio Ambiente, no contaminan ni afectan a la fauna marina del lugar, y se instalarán a lo largo del estado.

“La mezcla de los sistemas empleados representará un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y el uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México”, se lee en el texto. 

Las barreras cubrirán una longitud de 27 kilómetros en tramos individuales de 30.48 metros en la zona de flotación del Sargazo antes de su llegada a la línea de playa. 

Estos dispositivos de contención están compuestos de tres partes. La primera superficial integrada por el sistema de flotación y una barrera de lona recubierta de polivinilo con aditivos para resistencia a los rayos ultravioleta, con una altura de 0.61metros; la parte central consiste en paneles de poliéster con lastre de cadena galvanizada con una altura de 0.91 metros; a su vez la inferior está compuesta por un sistema de anclaje tipo de mantaraya para cada uno de los tramos de los sistemas de contención.