México.- Vender vacunas falsas contra el coronavirus Covid-19 será considerado un delito en Puebla, aprobó el Congreso del Estado por mayoría de votos.

El Congreso de Puebla avaló la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta para tipificar como delito la venta de biológicos falsos, con penas de hasta 10 años y medio de cárcel a quien sea encontrado culpable de cometer este acto.

Los diputados aprobaron con 29 votos a favor una pena de 5 a 7 años de prisión s quienes vendan u ofrezcan en venta, comercien y distribuyan o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el coronavirus Covid-19 y sean falsificadas, alteradas o contaminadas y adulteradas, o que no tengan autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Incluso, la pena aplicará si la vacuna, siendo verdadera u original, no se entregue en los términos pactados, sea establecimientos u otros espacios. Las penas aumentarán a 10 años y medio de prisión cuando el delito sea perpetrado por profesionales de la salud. Estos además verán suspendida su cédula profesional y licencia comercial por 10 años.

AstraZeneca no vendió vacunas contra coronavirus a sector privados

AstraZeneca alertó que no vendió vacunas contra el coronavirus Covid-19 al sector privado, por lo que quienes ofrecen este producto en redes sociales están vendiendo un inyectable falso.

La empresa dijo no reconocer intermediarios y aseguró que únicamente le vende la vacuna contra la Covid-19 a los gobiernos mundiales y organizaciones internacionales de salud, para detener el avance de la pandemia de coronavirus.

En México sólo se han vendido vacunas al Gobierno Federal como parte del Plan Nacional de Vacunación, recordó la farmacéutica.

"Nuestro enfoque actual es cumplir con nuestros compromisos globales sustanciales con los gobiernos y las organizaciones internacionales de salud, lo más rápido posible para hacer frente a la pandemia. Como tal, comunicamos que no hay suministro, venta o distribución de la vacuna en el sector privado"<br>

AstraZeneca