La colectiva de mujeres “Masehual Siuamej Monsenyolchicauani” -que se traduce al español como “Mujeres indígenas que se apoyan”-, trabaja incansablemente por desarrollar la industria turística en el municipio de Cuetzalan.

Son alrededor de un centenar de socias, quienes laboran en este grupo las cuales administran el hotel Taselotzin y también realizan artesanías de fibra natural, telar de cintura, bordado, así como productos de herbolaria y medicina tradicional.

“Llevamos ya 22 años con este hotel, ha sido para nosotros muy satisfactorio que nos hayamos podido mantener, fue un reto al principio creer que como mujeres podíamos sacar adelante este proyecto, pero sabemos que como mujeres no debemos dudar de nuestras capacidades” 

Rufina Villa Hernández

La encargada del hotel, Rufina Villa Hernández, reveló que el inmueble cuenta con 18 habitaciones y dos dormitorios colectivos.

La iniciativa para crear este colectivo surgió de la necesidad de generar recursos propios y disminuir la migración de las comunidades indígenas.

“Afortunadamente hemos tenido el respaldo de la misma gente que viene a hospedarse, a degustar nuestros alimentos, a tener toda una experiencia con el temazcal, el masaje y los recorridos o los talleres de pintura, artesanías, taller de cintura o tejido en cestería. Esto que ofrecemos ha hecho que la gente se sienta a gusto y que quede con ganas de volver a Cuetzalan, de volver a nuestro lugar” 

Rufina Villa Hernández

Actualmente el hotel da empleo directo a 14 personas y en promedio, cada año reciben más de mil 800 huéspedes tanto nacionales como extranjeros.

“Hacemos una invitación a todas las personas para que vengan a Cuetzalan, tiene muchísimos atractivos turísticos y culturales que ofrecer, vengan a conocer nuestro hotel porque es un lugar donde realmente se puede descansar, los recibiremos con los brazos abiertos” 

Rufina Villa Hernández

Son mujeres indígenas de seis comunidades, Xiloxochico, Cuauhtamazaco, Pepexta, San Miguel Tzinacapan, San Andrés Tzicuilan y Chicueyaco, las que se encargan de la administración del hotel.